lunes, 4 de junio de 2012

Datos sobre la Diversidad Racial "Según el Ministerio de Cultura de Colombiano"


Colombia cuenta con más de 80 pueblos indígenas y 11,6 millones de afrocolombianos, que representan el 1,5% y el 26,83% de la población colombiana, respectivamente.

La población afrocolombiana se concentra en aproximadamente 14 departamentos del país y en varias regiones cercanas a los ríos Magdalena, Cauca, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira.  Otro punto importante de ubicación son las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, zona de asentamiento del pueblo raizal.
Las comunidades afrocolombianas no son culturalmente homogéneas y podemos hablar de una gran diversidad de manifestaciones culturales importantes a nivel regional.

Por otra parte, existen en el país 65 lenguas indígenas que pertenecen a 21 estirpes lingüísticas. En la actualidad hay 13 familias lingüísticas en Colombia: Familia arahuaca (ubicada en la Península de la Guajira, Llanos Orientales, Amazonas), Familia tupí (Amazonas y Guainía), Familia caribe (Amazonas, Serranía de Perijá – Motilones), Familia guahibo (Llanos Orientales), Familia chibcha (Sierra Nevada de Santa Marta, Urabá, Catatumbo y Llanos Orientales), Familia chocó (Costa Pacífica), Familia quechua (Sur Andino), Familia uitoto (Amazonas sur), Familia makú (Amazonas Oriental), Familia sáliba - piaroa (Llanos Orientales), Familia bora (Amazonas Oriental), Familia barbacoa (Sur occidente) y Familia tukano (Amazonas). Las demás: Tikuna, Paez o Nasa, Camsá, Cofán, Andoque, Yagua, Tinigua y Yaruro se hablan en las regiones del  Amazonas, Sur Andino y Llanos Orientales.

Se calcula que desde el periodo de la Conquista se han perdido entre 100 y 200 lenguas en Colombia. Actualmente, están por desaparecer: el nonuya, de la familia uitoto (Putumayo); el carijona, de la familia caribe (Bajo Caquetá); el totoro, de la familia barbacoa (Cauca); el tinigua, una lengua independiente, es decir que no pertenece a ninguna familia, y que se hablaba en la Sierra de la Macarena (el último reporte es de sólo 2 hablantes mayores); el pisamira, de la familia tukano (Vaupés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario